Los artículos de marroquinería están destinados a poner en valor su vestimenta (bolso, cinturrón, guantes) o un objeto personal (estuche para smartphone o para tableta, funda, cartapacio) y de hecho no están nunca a salvo de un accidente. Se pueden caer al suelo dentro de un charco, o pueden ser quemados por un cigarillo. Estos son algunos consejos para hacer desaparacer los efectos de tales accidentes.
Si su complemento recibe algún liquido que lo pueda manchar, lo más importante es enjugar cuidadosamente el dicho líquido con un papel absorbente o secante. Si se trata de agua, se podrá remediar con un algodón empapado de agua helada con jabón, sin olvidar de presionar los contornos para que no se forme una aureola. Se tendrá que aclarar luego con un paño de algodón húmedo. Este proceso también sirve si se trata de una mancha de pintura al agua sobre su cartera por ejemplo. Si tiene que limpiar una mancha de leche, será más eficaz un paño con agua y amoníaco al 28%. Si el tintero se ha vertido por encima de su cartapacio podrá diluir la mancha con alcohol de 90 o con leche caliente sobre una toallita, o incluso con laca para el cabello. Siempre tendrá que cuidar de limpiar la superficie luego con un paño limpio.
La manchas debidas a pinturas más duras se van con aguarrás, la sangre desaparece con ácido acético fuertemente diluido o con vinagre blanco. Si se trata de grasa un poco de talco podrá absorber la mancha que luego será cepillada con suavidad. Por fin, si es ligera, una quemadura de cigarillo puede desaparecer con papel de lija muy fino.
Su artículo de pequeña marroquinería quedará como nuevo tras el toque final que le dará con un poco de betún del color adecuado.